sábado, 1 de octubre de 2011

BORRON Y CUENTA NUEVA.


A mi, el gobierno de Piñera me importa “un pucho”. Total, ya esta perdido, la gente no le cree, la izquierda no le creyó nunca, la UDI menos, los RN de derecha ni hablar, y solo están a su favor las mascotas de Piñera.
La culpa de esto, la tiene el mismo gobernante y su grupito de “yes men”. Estoy seguro, que los que lo elegimos a regañadientes, lo estaríamos apoyando de la misma forma, si tan solo estuviera un poco a la derecha de la concertación, defendiera los principios elementales del sector, y mantuviera el orden.
Lo que me preocupa, son las elecciones municipales del próximo año, y las parlamentarias del siguiente. La constitución del ‘80, o lo queda de ella, si bien le da un gran poder al presidente, lo deja gobernar, pero no le permite grandes cambios institucionales debido a los altos quórum necesarios para ello. Gracias a esto, la izquierda no ha destruido el País en estos 20 años. Si el descrédito del gobierno, repercute en las municipales, y estas dejan una sensación de pérdida muy grande, corremos el riesgo de que la izquierda lleve una sola lista parlamentaria, con la finalidad de obtener el quórum necesario para desmantelar el sistema económico vigente. Si esto pasa, sería el golpe de gracia al sistema económico, y sin vuelta atrás. El anhelo de la concertación, siempre ha sido, cambiar el estado subsidiario por el estado empresario, y la propiedad privada por un sistema de propiedad más difuso, o como le dicen ellos, más “social”. En la práctica, eso implica intervención estatal por cualquier cosa, agrandamiento del estado, y pérdida de derechos individuales. Es decir, el principio del fin.
Mi opinión, es que sería bueno que la concertación volviera al poder, no porque me guste, no tengo ninguna afinidad con ellos, pero no creo que valga la pena que gobierne la “derecha” en estas condiciones, esto fue una victoria a lo Pirro, porque a largo plazo, no habrán ideas que defender, y solo existirá la izquierda, y sin contrapesos. Si aun quedan políticos inteligentes en la derecha, tendrían que poner a sus mejores candidatos en las elecciones municipales y parlamentarias, para lograr un empate en el senado, y rearmarse, para volver en una o dos elecciones mas, pero con un candidato de verdad, que diga las cosas por su nombre, y que haga el gobierno que la gente que vote por ellos espera que hagan.
No vale la pena ganar para terminar perdiendo. O se le transmite a la gente nuestras ideas de una forma que las puedan entender y compartir, para que las respalden cuando se quieran implementar, o no vale la pena llegar al gobierno para hacer el loco.

8 comentarios:

  1. Creo que el gobierno de Piñera vale hongo. El logró su enfermiza ambición, llegar a la presidencia, aúnque para ello tuviera que mentir y engañar a destajo con sus falsas promesas electorales y después ya nada le interesa, volverá sus negocios y seguir acumulando dinero.
    Lograda su mayor ambición, se percató que para disfrutar de su período y no tener problemas en el goce de lo que tanto ambicionó, debía mantener tranquilo al zurderio, que no le causaran desmanes callejeros, aúnque tuviera que traicionar los ideales de sus partidarios, total estos no protestan en las calles. Y así hemos llegado a un gobierno timorato zamarreado por un grupo de vándalos que son los que en verdad gobiernan. Los cálculos le fallaron a Piñera, pese a todos los gestos al zurderio, éstos, percatándose de la debilidad gubernamental han iniciado una abierta campaña de desestabilización. Por otra parte, los verdaderos derechistas y los que votaron por él considerándolo en el mal menor se han desilusionado y alejado de a poco del gobierno, eso justifica el bajo nivel de aprobación.
    Yo hace rato que estoy diciendo que los partidos de la Alianza sufrirán, especialmente la UDI, un descalabro electoral de proporciones, incluso temo que podría ser como la que sufrieron el partido conservador y el liberal allá por la década del 60, que implicó su fin como partidos tradicionales de derecha, pero eso a Piñera no le va a interesar, después de él, el diluvio.
    Yo creo que la única solución, especialmente para la UDI es separar aguas de este gobierno aliancista-bacheletista-socialista y prepararse, como tu dices, con su mejor gente para enfrentar las municipales y de ahí, según el resultado, empezar la batalla por las parlamentarias. De RN no digo nada, es un partido en descomposición, infiltrado por el mismo Piñera y su corte, larga desgraciadamente, de paniagüados y pagarán el error de haber aceptado a tanto personajillo que ni por casualidad comulga con los principios del partido.
    Por culpa de Piñera creo que el zurderio gobernará sin contrapeso durante varios períodos y asi estaremos en la misma lista de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina

    ResponderBorrar
  2. Hunter. Tal cual. Este gobierno esta perdido. Lo importante es que no nos pasen la aplanadora en las municipales, porque se crearía una sensación de derrota anticipada para las elecciones parlamentarias, y sobre todo, mantener los quórum en el congreso, pero con candidatos de derecha de verdad, porque los Piñera, Pérez, Allamand y cia, pueden darse vuelta la chaqueta, y votar con la concertación. Ya lo han hecho antes.

    ResponderBorrar
  3. Maximo y Hunter...tal cual. Creo, o anhelo, que las próximas semanas serán interesantes en términos como se perfila la UDI y RN. Hunter después de leer tu comentario en el blog de Don Hermogenes, igual nombraste algunos personajes que pensé..nuevamente anhele...que son mas de derecha. Hay una entreviste del Sr. Novoa en La Segundo que toca justo este tema.
    Maximo comparto una publicación tuya anterior contigo.
    La misma impresión tengo hace ya un año. Están preparando en todo sentido a MEO.
    Una opción que en solo pensar en este personaje, me dan ganas de arrancar. Discrepo en un punto contigo Máximo:" debajo del "buen mozo" esta aflorando su verdadera ADN, dejando atrás ciertos atributos. En mis manos tengo una publicación de Fernando Navajas, Almirante en retiro,
    su titulo es El país que jure defender....., triste!, saludos Heike

    ResponderBorrar
  4. Heike. Jovino Novoa tiene la película clara. El gobierno esta totalmente desperfilado, hoy no representa a sus electores y tampoco logró atraer a la izquierda, está en terreno de nadie. En cuanto a MEO, es un comunista con piel de renovado. Esta esperando su oportunidad para transformarse en dictador, igual que su compadre Chávez.

    ResponderBorrar
  5. Maximo:
    Muchos electores de derecha votaran por los alcaldes y no votaran por los consejales como protesta por haber traicionado su compromiso con los militares. A estas alturas le gobierno va tener un descalabro.

    Piñera para seguir dándole el gusto a la izquierda, él como ejecutivo mandó a presentar un querrella por la muerte del general Bachelet.

    Los intelectuales de izquierda en estos veinte años siempre en los medios ha dicho despectivamente, que a la derecha le preocupa solamente la propiedad y orden. Su desprecio por la propiedad privada es notoria. Pero, lo más probable que la Derecha Liberal sea lo que socave los resguardos constitucionales, tal como ocurrió en en la década del sesenta.

    ResponderBorrar
  6. Javier. Se lo de la decisión de los militares en retiro, ¿y activos?. Lo leí en el blog de Don Hermógenes.
    También se lo del General Bachelet. Esto parece que no tiene fin. A este paso asistirá de orador al entierro de Allende, cuando lo entierren de nuevo.
    Este gobierno va ha provocar mas daño que los 20 años de la concertación. No me extrañaría que Piñera propusiera reformas constitucionales. Si piensa que ahí si lo van a querer, no lo pensaría dos veces.

    ResponderBorrar
  7. En vez de andar viendo quien se a equivocado y quien tiene la razón, primero hay que hacer una autocrítica de por qué Piñera y Cia. estan en el gobierno. Primero que nada, el enemigo es otro. Pero antes de buscar ese enemigo, primero hay que ver de que pasa con nosotros mismos. Piñera no sale si ese gran porcentaje de gente no inscrita en el servel estuvieran en el sistema. Es fácil andar protestando por cambios sin tener un deber mínimo como chileno: ser cuidadano, que esta inscrito en el SERVEL para el sufragio. A nivel del conflicto estudiantil algo parecido pasa: quorum bajisimos, desisiones unilaterales y radicales ¿El por qué? Es cosa de egoismo y de flojera del estudiantado que realmente quiere volver a clases, pero no quiere quemarse. Hago relacion de este ejemplo particular con el tema de ser cuidadano chileno como tal. Mientras siga esa mentalidad , se continuaran todos estos conflictos sociales, que claramente ya se esta saliendo de control y que ya la zurda tradicional no puede controlar: estan apareciendo posiciones mas radicales, ultras, posible marxismo; como la quieran llamar. El anarquismo se esta organizando. Es ver en cada protesta como un puñado de estos empieza a violentar es espacio fisico. Y tambien los infaltables delincuentes que siempren aprovechan el momento justo. Sacando conclusiones primero que nada el enemigo, en cierta medida, somos nosotros mismos

    Para la mayoria de la izquierda chilena (anti empresarios) es USA. Si vemos ahora a USA actualmente esta super complicada en sus asuntos internos, tan asi que estuvieron a punto de la quiebra (quien lo diria). Poco a poco los norteamericanos dejaron de tener peso a nivel mundial y aparecieron otras economias emergentes. Creo que la izquierda chilena pregona algo que ya está podrido, auque implicitamente de forma sigilosa aprovecha todo estos estallidos para poder posisionarse fuertemente con un posible candidato presidencial. Si me preguntan por un gobierno de izquierda diría que no, ya que la actual tendencia sigue con ese "resentimiento" de hace 30 o 40 años tanto en Chile como en América Latina. Este es elsegundo enemigo.

    Yo apoyo un sistema neoliberal con oferta y demanda, pero no a estos niveles de abuso que actualmente yo y otros mas sufrimos. Hay ciertos elementos en la cual es pega netamente del estado y no de privados (familias y demas), aunque dificilmente vea solucion. Los comglomerados como los Mate, Piñera, Luzic son los que meten presión al gobierno de turno. Sus intereses son tocados y harán lo que sea para que sigan generando sus utilidades.

    Finalizo que estos enemigos siempre estaran latente en nuestro pais. ¿Cómo solucionarlo? No lo se ya que no soy sociólogo, pero podemos empezar en primera instancia en nosotros mismos y que una vez por todas los otros 2 enemigos no sigan manipulandonos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Gonzalo. Para empezar, Piñera está en el gobierno, porque los políticos de la derecha de verdad, prefirieron apoyar a alguien que no querían, con tal de llegar al poder, eso se llama querer el poder por el poder. Hoy, la alianza, está a la izquierda de lo que fue la concertación mientras fue gobierno.
    En cuanto a la gente que no esta inscrita, no sabemos que pasaría si lo estuviera, no hay que confundir a los jóvenes manejados por los comunistas, con el 99% restante, que en una urna y a solas, no votaría por ellos.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, en que si todos los estudiantes votaran en las elecciones universitarias, los comunistas no los gobernarían, la desidia y la flojera, se pagan caros.
    Los conflictos seguirán, porque los comunistas no quieren acuerdos, recuerda que ellos proponen la agudización de los conflictos como el motor de los cambios sociales que proponen.
    Es cierto lo que dices, la mayoría de los chilenos quiere una economía de mercado, pero no que se los pasen por el aro. El problema es que durante 20 años, se fomentaron los monopolios, y estos están destruyendo la economía de mercado, que por definición necesita competencia para funcionar. Los comunistas no tendrían base para organizar estos escándalos, si los políticos que están a cargo del País, resolvieran los problemas a tiempo, para que no los instrumentalicen los comunistas, y en base a ellos, dirijan la agenda. Pero claro, eso ya sería pedirle mucho a los políticos.

    ResponderBorrar