viernes, 16 de noviembre de 2012

VERDADES INCÓMODAS.


Una de nuestras nuevas aficiones de país seudo rico, es compararnos con los países de la OCDE para cualquier cosa, selecto club del que somos socios, no se por qué, ni para qué, pero de que tira pinta, tira, de eso no hay dudas.
A cada momento aparecen recomendaciones, cifras, estudios y estadísticas de la OCDE en la prensa escrita, lamentablemente, solo las que están en sintonía con los deseos del pueblo, los movimientos sociales y la izquierda (valga la redundancia) se difunden por la televisión abierta en los reality show de las 21:00 hrs., las “incomodas” pasan sin pena ni gloria del cuerpo “Economía y Negocios” de “El Mercurio” al tarro de la basura. Hoy apareció una “incómoda” verdad.  

El nuevo ranking de la OCDE, revela que Chile (si, chilito, nuestro chilito) ocupa el nada despreciable tercer lugar dentro de la organización en aumento de gasto público, comparando los periodos 2007-2008 y 2011-2012. ¿Qué tal?. Y así y todo los nobles, grandes y hermosos lo encuentran un aumento escuálido.

El promedio de aumento de gasto público entre 2007-2008, comparado con la media de 2011-2012, subió un 19%. La cifra casi duplica el promedio de aumento de gasto de los 34 países que componen la OCDE, el que llega al 10%. Nuestra obsesión por gastar el dinero de otros sólo es superada por los incrementos apreciados en Corea del Sur (28%) y Australia (19,4%).

Según el economista de la OCDE, Willem Adema, este avance en el gasto público chileno,  se debe "al mayor gasto en jubilación tras el alza las pensiones básicas, al aumento en el presupuesto de la Junji y de programas de empleo". ¿Programas de empleo, y no era que teníamos casi pleno empleo?. Esto no lo entiendo.
El economista agregó, que el gran aumento en Corea se debe al envejecimiento de la población y su impacto en el sistema de pensiones. En tanto, en Australia se debe a los subsidios dirigidos a los segmentos más pobres de la población

En cuanto al aumento del gasto en relación al PIB, el promedio de la OCDE subió del 19%, entre 2007 a 2008, hasta el 22%l en los últimos dos años. Chile, a 2011, tiene un registro de 9,5%. Esto demuestra que el gasto público en nuestro país aun puede aumentar bastante, lo que traería las consecuencias ya conocidas por todos en los países europeos.

El aumento en las cifras promedio que muestra el estudio de la OCDE, se debe a dos factores: al incremento del gasto público para apoyar las necesidades de la población golpeada por la crisis internacional y al lento crecimiento de la actividad económica.

"Ver a Chile, en este aspecto, a un nivel más bajo que la media OCDE, se produce porque el crecimiento del PIB de los últimos años ha sido fuerte y sostenido en el país, mientras que las otras economías han visto su actividad muy mermada por la crisis, especialmente en Europa", explicó Adema.

Cabe señalar que el gasto público sobre el PIB evidenciado en Chile en 2011 es menor al visto en años anteriores. Por ejemplo, en 2009 fue del 11,3%, mientras que en 2001 y 2002, la tasa se elevaba al 13%.

Conclusión: El aumento del gasto público siempre está relacionado con el envejecimiento de la población (pago de pensiones), y la falta de crecimiento que provoca desempleo y aumento de la pobreza.

¿Y cual es la solución?. Una sola: AFPs y crecimiento económico. El aumento de impuestos para aumentar el gasto, y así buscar la tan cacareada igualdad, solo lleva mas temprano que tarde a la pobreza. Se desprende de lo que dijo la OCDE, aunque esto no sea “recomendable” difundirlo por televisión. 

4 comentarios:

  1. Hola Máximo:

    Justamente hay un tema completo de Heitai en su blog relacionado a la baja en nacimientos y el envejecimiento de nuestra población.

    Es una variable muy pocas vecs tomada en cuenta, siendo una de las mas importantes a la hora de analizar el gasto fiscal, es cosa de mirar a España y sus pensiones y gastos de cesantía.

    Y lo peor? Es que como tu dices y la gran economía de Friedman también, solo tenemos el crecimiento económico que se logra con mayor productividad. Y que hace Chile? Sigue dando mas días feriados para los cansados chilenos. Que país mas penca nos estamos convirtiendo.

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo. Leí el blog de Heitai, está muy completo. Menos mal que en Chile existen las AFP, que no serán perfectas y tienen a mi entender una comisión muy alta, pero es la única solución para que el gasto público no se descontrole producto de las pensiones en un mundo que envejece.

    El asunto está bien claro, libertad y crecimiento sano, el resto es música.

    ResponderBorrar
  3. Siempre justifican el mayor gasto publico con motivos nobles que ocultan sin embargo el despilfarro y la corrupcion.
    Si yo tengo que pagar el 20% de todo lo que compro en Iva, oculto en los precios (l9% mas los "especicos), es decir, si me empobrecen en una quinta parte de todo lo que gasto, ¿porque otros, so lindos pretextos? se enriquecxen con mi empobrecimiento ?
    l8 millones de pesos por "bonos" per capita en una rama de Codelco. (articulo editorial de La Tercera dias atras)
    " asesorias" a Codelco de la actual Senadora Rincon, duranmte 8 años, cuando era pareja del cacique DC, Latorre.
    Asesoria de 3.5 millones al mes a su marido de la mujer delñ Senador Escalona, Pdte del Senado.
    Y estos son 3 ejemplos al mpasar.
    Si hicieramos un inventario, todo Chile esta empobreciendose para enriquecer a una red de politicos, compadres, familiares, camaradas, correligionarios, etc.
    Hay politicos que nunca han trabajado desde que yo los conozco hace ya 50 años. Siempre de pituto en pituto estatal....¡ y jubilan!
    Y los sueldos reguleques de 5 millones de pesos al mmes. Tambien conozco casos. Autenticos ignorantes echados para atras en sus amplios despachos estatales.
    El Gasto Publico entonces enriquece a una gigantesca red de parasitos. A costa de D Paga Moya, de su esposa la Sra Juanita, y todos nosotros.
    Terminemos con la burla de llamar Gasto Publico a lo que es un asalto legal a la ciudadania indefensa. Ese mismo Gasto Pco que enriquecia a los nobles franceses y empobrecia a los "paganini" de la epoca culmino con la Guillotina en la Revolucion Francesa.
    Aqui en Chile la mitad del Gasto Pco debe ser solo eso, un Sistema de Parasitismo solapado.

    ResponderBorrar
  4. Andrés. Claro, tal como un ladrón dice que robó para comprarle un remedio a su abuelita. El gasto público es el reparto del botín de un asalto a mano armada.

    ResponderBorrar