viernes, 22 de marzo de 2013

¿CON 3 O CON 100?.



El gobierno, a través del ministerio de economía, ha estado organizando unas reuniones entre las empresas del retail y “representantes” de sus proveedores. El motivo: los abusos que se cometen al pagar a 4, 5 o 6 meses plazo, productos que ellos venden casi a diario.
En una economía que funcione con normalidad no es necesario que el Estado intervenga en un asunto como este, el problema es que en Chile la economía no funciona con normalidad. No tenemos economía de mercado, no tenemos competencia, hay solo monopolios (oligopolios, colusiones, como quieran llamarlos).

A propósito de esto, el propietario de Cencosud, Horst Paulmann, declaró que “es un sueño” que la autoridad insistiera en pagos a 30 días (en mi opinión, aun es demasiado tiempo). La realidad dice que los grandes actores del retail pagan entre 120 y 150 días.

El ministro Longueira, quien hace unos meses abrazaba emocionado a Pulmann en la inauguración del Costanera Center, le contestó diciendo: “en Chile podríamos pagar muchos menos salarios mínimos si a las pymes se le pagara a 30 días”. Y añadió que “no hay ninguna razón para que las grandes compañías con acceso a financiamiento casi ilimitado empleen durante meses el capital de trabajo de los pequeños emprendedores, que son las que dan el 80% del empleo”. 

El ministro Longueira sabe que no es cierto lo que dice, sí hay una razón, estas empresas puedan actuar como actúan porque el sistema económico diseñado “en democracia” consistió en crear estos grupos monopólicos que pagan impuestos para que los políticos se luzcan entregando bonos y regalos a sus amados “pobladores”.

Longueira también dijo que espera avanzar en el sello Pro Pyme, que certifica que las empresas se comprometen a pagar a sus proveedores entre 30 y 45 días. ¿Para qué ministro?, ¿para que pase lo mismo que con el sello del sernac financiero?. La economía chilena no necesita sellos, necesita competencia.

En una ocasión le preguntaron a Ricardo Lagos, siendo presidente, la razón de esto. “Es mejor entenderse con 10 que con 100” dijo Ricardo I.

¿Entenderse para que?, me pregunto. La única razón que encuentro es limitar la libertad y la competencia, por lo tanto, evitar la atomización del poder. Ellos quieren el poder político y económico. En Chile no hay capitalismo, hay corporativismo.

Por su parte, el presidente del comercio detallista, Rafael Cumsille, dijo que a Paulmann “se olvidó que nació como microempresario” y lo invitó a “que sueñe con un país más justo”. Y agregó que “son nuestros dineros les permiten comprar cadenas afuera”, en relación a la reciente adquisición de Carrefour en Colombia por parte de Cencosud. 

Cumsille tiene razón, pero quiere precisar algo dramático. Paulmann, si volviera a nacer no podría lograr en democracia lo que logro en dictablanda. Hoy, el gobierno, las regulaciones y los grandes monopolios no se lo permitirían. Hoy ya es mas fácil “entenderse con 3 que con 100”.

15 comentarios:

  1. No me voy a repetir... ya dije mi opinión:

    Millonarios Socialistas

    Na' más que sumar.... 100% de acuerdo... y hoy, con fiaca estoy, por eso ya me voy.

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  2. Es que el gran problema de le economia chilena es que es una economia muy pequeña por eso las empresas o tienen que abocarse a exportar o ingresar a mercados extranjeros. Es dificil para una nueva empresa competir en chile pues existe poca poblacion y el mercado que existe es de poco poder adquisitivo.

    Ahora yo creo que el mercado si funciona...nadie les pone la pistola en la cabeza a las PYMES para que tengan que solo venderle a JUMBO o lYDER....

    Ahora para efectos de gestion de gobierno es mejor entenderse con 10 que con 100 empresas por eso...esa fue la politica que inaguro el ricardo lagos con el transantiago....y que de paso mato a miles de pymes del transporte..eso.

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  3. Quisiera saber en qué punto esta economía nuestra, neoliberalista llamada despectivamente por algunos, permitió que se consumaran estos monopolios u oligopolios.

    Concuerdo en que nadie, pistola en mano, ha obligado a quienes tranzan con los retails ha aceptar dichos tipos de pagos, y que en una economía verdaderamente libre, casi son tan importantes que la actividad principal, el descubrimiento y aprovechamiento de los llamados nichos económicos en el cual pueden manifestarse eficientemente otros actores económicos...nada más.

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  4. Heitai. Y te salió un verso sin el menos esfuerzo. Jajajaja.

    EDO. Voy a partir por lo último que escribiste. El gobierno no tiene que “entenderse” con nadie, precisamente porque cuando el gobierno se “entiende” con alguien es para sacar provecho por sobre los que “no se entienden” con el gobierno. Tu mismo pusiste el ejemplo del Transantiago.
    El problema no es que la economía sea pequeña, esa es la excusa que tiene los monopolios para actuar en la impunidad. Si fuera ese el motivo, estas empresas no necesitarían “facilidades” del gobierno en el marco regulatorio, ni ejercer a diario conductas depredatorias. Ellos no quieren competencia, no es que no sea posible la competencia. El mejor ejemplo es el Transantiago.
    Por último, no solo reclaman las Pymes, las grandes empresas que le venden a los supermercados han entablado juicios por esto.

    Renato. Se permitió durante la Concertación, básicamente durante Lagos, quien no quería capitalismo.
    Lo del nicho es “un pelo de la cola”, si alguien es productor y no vende al detalle sus productos, o le vende a las tres cadenas o no existe. ¿Qué hace Carozzi con sus tallarines si no le vende al Líder y al Jumbo?. ¿Qué hace San Jorge con su jamón?. Etc, etc, etc.

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  5. ahora al Jumbo le ha dado con hacerle la competencia a sus proveedores y , de seguir asi, terminara desalojandolos y reemplazandolo por el mismo Jumbo
    ¿quier Ud comprar miel ambrosoli ?
    Al lado de esa marca hay otro tarro mas barato que dice Miel Jumbo
    Lo mismo con el Quick y con N cantidad de productos mas.
    El Jumbo entonces no solo trabaja con la plata de los proveedores a quienes les paga a 5 meses sin intereses sino que adem,as los esta desalojando de sus propias estanterias.
    Una vez que reviente a sus proveedores sera un monopolio que reventara a sus clientes, via solo ofertas marca Jumbo

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    1. Andres: lo que a simple vista parece un desalojo, en el fondo no lo es. todos los proveedores y fabricantes tienen lo que se llama una "línea económica" que apunta al segmento de menos ingresos, se ha llegado a comprobar que en la práctica es el mismo producto, incluso casi con la misma calidad, sólo que por el hecho aparecer bajo una marca "Jumbo", "Lider", etc. baja ostensiblemente sus precios.

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  6. Puras tonteras...supongo que un microempresario tendra la sufiente inteligencia para no trabajar con el JUMBO si este te paga a 60 dias o arreglar la caja de tal modo de estar listo cuando el jumbo te pague a los dias que el quiera...es una cosa de inteligencia estrategica...todos saben que trabajar con los supermercados es super riesgoso. Ahora si el JUMBO O EL LIDER te meten productos de competencia obviamente el micro empresario deberia tener capacidad de innovar y sacar productos nuevos o cambiar su modelo de negocio o buscar nuevos clientes...alternativas hay miles....

    Aqui hay un punto que no se ha discutido y es que cuando una empresa recibe el dinero de sus ventas...recien alli empieza a pagar a sus proveedores y trabajadores....si fuera al reves tendriamos miles de empresas quebradas en chile...

    Y sigo insistiendo el problema de la economia chilena es que es muy pequeña...por ejemplo el caso de las AFP...el gobierno tiene que licitar carteras de afiliados para que una AFP nueva ingrese al mercado, o sea proporcionarle los clientes ya que si esta AFP empezara a captar clientes quebraria de una...hay negocios que son de gran escala y no tienen espacio para pequeños empresarios como por ejemplo la agricultura...eso.

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  7. Andrés. Lo quieren todo para ellos utilizando la excusa de la “escala”, algo que no es cierto. Si el monopolio es eficiente, no entiendo por que el gobierno no influye para que quede una empresa en cada rubro. ¿Si fusionan el Líder y el Jumbo serían mas eficientes y por lo tanto venderían mas barato y pagarían mejor a sus proveedores?. Eso no ha sido nunca así.

    EDO. No se si alguna vez escuchaste al representante de las farmacias independientes cuando acusó a los laboratorios de hacer descuentos de hasta el 70% a las tres cadenas, el mismo que a ellos no le hacen, por lo que ellos no pueden competir y desaparecen.
    Tu te quedas en la teoría que tal vez te han enseñado, pero un mail entre el gerente de ventas de la Salco y la Cruz Verde echa por tierra toda la teoría que imparten en la Universidades.
    Soy comerciante, y se como funciona esto. Un producto vale 100; la farmacia llega a un acuerdo con el laboratorio; el laboratorio anota el producto en la lista de precio a 300; al comerciante chico le dicen que ese es el precio (300), y a la cadena se lo venden a 100 haciéndole un descuento ficticio. Hay otras formas además de esta.

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    1. Maximo: ¿que opinas tu de la colusión que hay entre Médicos <-> laboratorios farmacéuticos <-> farmacias cuando el médico te receta "un medicamento" de una marca específica y las trabas que te ponen en las farmacias cuando quieres cambiarlo por uno genérico de las mismas características y que es 50% más barato que el de "marca"?

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    2. Las colusiones existen porque el gobierno las permite.

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  8. El solo leer la columna me da para pensar. pero ya sabemos que esto se ha repetido durante los 20 años de la concertación, pero ahora se nota.

    lo que dijo Paulmann en lo que respecta al "sueño", puede obedecer al sueño socialistoide de controlar los mercados a su antojo. si mal no lo recuerdo, en los albores de la rusia marxista, Lenin incentivó a muchos capitalistas para que sus fabricas pusieran en lo que sería en el futuro la URSS, obviamente siendo subsidiados y controlados por el mismo estado.

    Jumbo fue uno de los primeros "supermercados" que ingresaron durante el régimen militar (los otros eran Almac que posteriormente fue absorbido por Jumbo y Unimarc que era de propiedad de Fra-Fra) pero tras la aparición de D&S primero con Ekono y después con Líder comenzó una guerra por la clientela.

    antes de la compra del 51% de walmart, ya D&s incursionó con la introducción de las "marcas propias" en sus supermercados, aunque también permitió a esas mismos proveedores a colocar sus marcas también. todo fue con el propósito de llegar a los clientes con su "línea económica".

    con la entrada de Walmart al mercado y la potenciación de Cencosud, la pelea ahora es más encarnizada.

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  9. en la editorial de El Mercurio, hoy sabado, aluden al tema y sugieren una maffiosa relacion entre Laboratorios y campañas politicas.--

    Al margen de este tema en el mismo diario, hoy, aparece declaraciones sobre Chipre de un deportista chileno que trabajo alla. "Vivian a la griega, hasta jovenes de l8 años en autos caros con prestamos bancarios blandos." Y ahora que le toca pagar se hacen las victimas

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  10. José. Que algún empresario quiera controlar el mercado a su antojo es normal, que el gobierno legisle para permitírselo es el verdadero problema.

    Andrés. Lo que dice el diario es cierto, y no solo sucede en el rubro farmacéutico.
    En Chipre tanbien estuvieron en jauja.
    Es que tenían derechos!!!!!!!!!!!!!!.
    Es que había igualdad!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Ahora se están terminando los derechos y la igualdad.

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    1. Andrés: es precisamente lo que quieren estos parasitomarxistoides camuflados de "defensores de los derechos del pueblo", nada más repugnante que ver a los sociolistoides luchando contra la desigualdad pero desde la comodidad de sus burgueses domicilios y parasitando del impuesto que pagamos todos.

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      Ahora Evo Morales celebra el "día del mar" en su mediterráneo país, lanzando duras diatribas contra nuestro país y llorando por una salida soberana al mar. el gabinete de RREE de la cámara está reunido en estos momentos.
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    2. Maximo: en lo que respecta a tu respuesta, no me refería precisamente al "empresario" sino que más bien al Estado que quiere de alguna manera controlar lo que el mercado puede y no puede ofrecer.

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