lunes, 11 de marzo de 2013

EL NEGOCIO DE LA POBREZA.


Y llegó marzo. La carrera por alcanzar una de las sillas musicales comenzó; prohibido tomar prisioneros; el cuchillo irá directo a la yugular, sin misericordia.

Los rumores y los improvisados voceros de la Gordi, aseguran que la nueva patrona de Chile, anunciará durante la última semana de este mes la “doctrina social de la Gordi”, verdad absoluta situada más allá del bien y del mal, consistente en el conocido cuidado del estado “desde la cuna hasta el cajón”. Amen.

El gobierno de excelencia 24/7, ya anunció la batería de medidas dispuestas para contrarrestar el ataque divino: Un bono marzo de 40 lucas, y el adelanto del reajuste anual del sueldo mínimo. La ministra Matthei, celebró el adelanto de tres meses en dicho reajuste, y se apresta a dirigir el show mediático.

La respuesta de la Concertación no se hará esperar, y seguramente consistirá en encontrar poca cosa las 40 lucas, y pedir un sueldo mínimo de 250 lucas para arriba. Cada vez que la ex derecha se las da de socialistoide, la Concertación tiene que subir la puntería para  no perder su clientela. El gobierno no aprende y sigue cayendo en la trampa del “quien da más”. El cohecho acecha, las manos ya están estiradas para recibir lo que caiga.

En este link pueden leer que el nuevo invento de la Alianza por un Chile Socialista, el “Ingreso Ético Familiar”, consistente en regalar plata a cambio de que los beneficiarios hagan las cosas que deberían hacer de todas maneras, explicó el 30% de los subsidios dirigidos supuestamente a superar la pobreza, aunque yo digo que es para disfrazarla y para acostumbrar a la gente a mantenerse en ella para seguir recibiendo estas dadivas estatales. Para que sepan, hay 11 millones de chilenos que poseen ficha de protección social. 11 millones de clientes!!!!!!!!.

La misma ministra Matthei, esta vez en una entrevista a la sección
“negocios” del diario “La Tercera”, suplemento que por supuesto no leen los pobladores, dijo otra cosa, que es lo que opinó siempre hasta que se hizo cargo del ministerio del trabajo de don 24/7, y es lo mismo que opino yo.

Resumen: Las famosas políticas sociales son incompatibles con el objetivo de superar la pobreza, ya que el pobre que supera la pobreza deja de ser pobre, y por lo tanto deja de percibir los beneficios de dichas políticas sociales.



17 comentarios:

  1. Recuerdo que eso fue lo planteé en mi trabajo de tesis para la licenciatura. Hicimos con una colega el análisis cualitativo de la aplicación de subsidios estatales en las personas en situación de pobreza y su capacidad de resolver por sí mismos sus problemas. Los resultados fueron desalentadores. Esto fue por allá por el año 2000 y algo, cuando el Aliancista-Bacheletista era candidato a Presidente en competición contra el megalómano Lagos.

    ResponderBorrar
  2. Rolando. Bueno, tú que te dedicas a esto y eres el que mas conoce sobre el tema, estás de acuerdo con el punto, lo que significa que tiene sentido lo que se opina.
    En la municipalidad donde trabajas me imagino que esto se ve todos los días.
    Tal como he escrito en otras ocasiones, la focalización de la pobreza es positiva para enterarse de la realidad, para recabar datos, para poder analizar lo que se puede hacer. El problema es que dicha focalización se ha prostituido y ahora solo se utiliza para captar votos (clientes); además, ha servido para que los pobres no quieran dejar esa condición ya que perderían “como en la guerra”, tal como dijo Matthei.

    ResponderBorrar
  3. Sólo puedo decir que me da asco el populismo del gobierno que tenemos... confié en él cuando iban a las votaciones, pero ahora juegan la misma carta que siempre jugó la cAncertación: regalar a destajos la plata de todos los chilenos a algunos para "ayudarlos"...... la peor ayuda es de este estilo, los incentivas a hacer nada, ya que de salir, no recibirían este "regalito caído del cielo"......

    Y lo peor es que no se quien es más cara de raja.... la alianza por un Chile Comunista o la cAncertación por un país dictatorial de izquierda....... ahora salen criticando el asunto, siendo que Chanchelet fue la persona que más regaló plata por votos......

    Y cuál es la opinión de los futuros iluminados? Allamand y Golborne de acuerdos..... MEO que sirve, pero es popular, igual que Parisi y Orrego.... y ellos no lo harían?....

    Matthei sólo sigue la sombre de su lider Piñata..... ya no hay diferencia entre la derecha y la izquierda.... sólo peleas por "popularidad".

    Un asco de actualidad lamentablemente.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo. El populismo esta desatado, siempre es así cuando hay mucho dinero y nadie lo va a parar.
    Pienso que son mas cara de raja los de la ex derecha porque ellos proponían todo lo contrario a lo que están haciendo.

    ResponderBorrar
  5. Lo que me molesta, son las "vueltas de carnero" que se han dado para justificar la proposición de aumentar el sueldo mínimo y el bono marzo (que se paga en abril)ante la opinión pública. Y lo que más me molesta es la actitud hipócrita del hijo del ladrón de jarrones diciendo que es un ofertón. Cómo si ellos no lo hubiesen hecho de estar en el sillón.

    ResponderBorrar
  6. dicho y hecho, ya salieron los huiñas a decir que 200 lucas es POCO

    ResponderBorrar
  7. Rolando. Todo es hipocresia porque todo es política, es decir, convencer en base a la imagen y no al contenido.

    Ketin. Y el show recién comienza.

    ResponderBorrar
  8. Maximo
    como no quise ver la "cadena" (al menos en este país te dejan ver el cable, no donde regía el difunto mico-mandante, que interrumpía alevosamente los servicios de TVcable e internet de las empresas como Movistar o Claro para obligar a la gente a escuchar sus "prédicas") sólo me enteré del ofertón de bonos "socialistoides" por las redes sociales y quedé estupefacto. pero este ofertón para mantener parásitos, tiene un costo y ese costo LO ASUMIMOS NOSOTROS, LA CLASE MEDIA, con la andanada de impuestos puestos por el Gobierno militar y deformados por los concertarruptos para llenarse los bolsillos y mantener al populacho seguidor contento. y como hecha la ley, hecha la trampa, también caeremos en la tentación de pedir aunque sea uno de los tantos ofertones para "ayudar a la clase más desposeída" del país.

    ResponderBorrar
  9. Maximo:
    Es puro populismo. Con los bonos no se supera la pobreza. Es simple asistencialismo. Como dije antes, esos bonos distorsionan el mapa de la pobreza, como le ocurrió a ese estudiante que quiso postular a una beca, y no le dieron, porque gracias a los bonos la familia había 'superado la pobreza'.

    ResponderBorrar
  10. Estimados todos: Aparte de populismo, es una ingenuidad increible de parte del Presidente. Increible si pensamos lo inteligente que es.
    ¿Fué capaz de creer en algún momento que dando bonos y aumentando sueldo mínimo, medidas de texto de todo izquierdista, sus opositores de lado izquierdo lo iban a apoyar o al menos no criticar?. No consiguió lo que toda medida populista busca: el aplauso; más bien encontró la crítica (populista igual) de que el regalo era muy poco. Ya salió la CUT a decirle "tu aumento y dos más", exigiendo que el mínimo sea de $250.000. Lo criticaron los izquierdistas por mezquino, los economistas serios por populista y los (pocos que quedamos)derechistas por irresponsable. Sólo lo apoyó (a regañadientes) la ex-derecha, porque no lo queda otra....

    ResponderBorrar
  11. José. Lo mejor el “tirarles la cadena”. Jajajaja.

    Javier. Con bonos se incentiva a seguir siendo pobre para así seguir recibiendo bonos.

    Pablo. Bueno, precisamente lo hace porque es su estrategia para ganarse al electorado de izquierda, ese fue su objetivo desde un principio, pero hasta el momento no le ha resultado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La CUT al igual que la mayoría de los sindicatos de trabajadores no son mas que máquinas de propaganda política. los trabajadores que dicen representar están yéndose en franca retirada ya que estos no defienden los intereses de los trabajadores frente al empleador, sino que más bien agachan la cabeza frente al partido. como buenos inconformistas que son, pretenden ganarse a la gallada exigiendo lo inalcanzable, prometiendo lo imposible y embobandose a los más ignorantes y resentidos con su rancio discurso de 100 años.

      Borrar
    2. Maximo: hace tiempo que se debió haber hecho eso en las últimas elecciones... espero que esta sea la ocasión de hacerlo.

      Borrar
    3. Jose. Se tiraron la cadena solos.

      Borrar
  12. Ustedes no entienden nada....en estos momentos al piñera con menos de 40% de aprobacion, teniendo las arcas llenas de plata y sabiendo que la gorda tiene un 80% de probabilidades de salir...va a tirar la casa por la ventana este año esto es solo el comienzo....total si queda la caga la gordita tendra que arreglar el cagazo y tomar las medidas impopulares....imaginen uds..pleno empleo, baja inflacion, alto crecimiento...ningun presidente habia tenido tales numeros y piñera quiere ser recordado por eso......el problema es que el que llegue a ser presidente tendra la vara super alta y lo mas probable es que tenga que hacer ajustes...eso.

    ResponderBorrar
  13. EDO. Entendemos perfectamente, es mas, entiendo lo que tú dices. El problema de todo esto es que el sistema que está implementando Piñera para ser recordado sabemos donde termina, en los PIIGS europeos, o en las republicas bananeras latinoamericanas.

    Si Piñera ofrece 40, la Concertación ofrecerá 60; y luego la derecha tendrá que ofrecer 80, y así se irán combo a combo hasta liquidar todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EDO: la gordis no saldrá a proteger a sus "cauros shicos", ella está muy bien en la ONU y por ningún motivo se le ocurrirá aparecer a hacer campaña, menos en las zonas azotadas por el 27-F... a menos que sea una masoquista o una kamikaze política y quiera morir en una contienda "desigual"...

      Borrar