domingo, 21 de abril de 2013

CHILE PUBLICO, GRATUITO Y DE CALIDAD.


En los orígenes de nuestra breve historia de país en estado de semi barbarie, la “onda” consistía en recibir un título nobiliario de la Corona Española y una merced de tierras con indios incluidos. O’higgins se encargó de eliminar tan rancia costumbre, aunque se persistió en la práctica y sobretodo subsistio en el imaginario colectivo de la clase alta que recordaba a su tátara abuelo “Conde de Chuchunco”, y del populacho bárbaro que intentaba ser igual a..; parecerse a..; vivir cerca de..; o emperifollarse socialmente contando que conoce a...

No pocos en nuestro país pertenecen al antiguo linaje de los Moya de Linares hacia la costa, de los Castro de Rengo hacia la cordillera, o de los Rojas de Chillan. Y claro, alguno por ahí tuvo una viña, aunque fuera de chacolí. Era que no.

Los eternos viajes a Paris con camas y petacas de algún heredero displicente, con la intención de codearse con el primer mundo, mientras dejaba encargado el fundo heredado a algún suche que se robaba lo que podía y se esmeraba de dilapidar la fortuna familiar del viejero, fueron famosos en alguna época.

Ya mas cerca en el tiempo, fuimos los ingleses de América. Decían las viejas que eso se debía a que somos mas blancos que nuestros vecinos indígenas, nos vestimos con colores mas oscuros, somos mas serios y tomamos mucho te. Nunca encontré rastro de algún ejemplo civilizado para sostener esa legendaria idea.   

El despertar capitalista de la Dictablanda nos transformó de la noche a la mañana en los Jaguares Latinoamericanos. Nuestro norte se había trasladado desde Europa a Asia. Taiwán, Corea, Singapur y Hong Kong reemplazaban a Francia, España, sus vinos y sus títulos de juguete.

A mediados de los ‘80, y antes del invento criollo de hablarse a si mismo desde un celular de palo mientras se “subía” por la Costanera, se popularizó la costumbre de pasar con la “LUV” por algún barrial cercano a la población donde se vivía para  “encochinar” la camioneta hasta las ventanas. Así se dejaba en evidencia a la multitud que el propietario del bólido era un latifundista exportador de fruta. Nunca hubo tantos dueños de fundo en Chile como en esa época, las camionetas embarradas hacían nata, y la ilusión duraba hasta la siguiente lluvia.

Los tiempos han cambiado, la Dictablanda dio paso a la democracia del arco iris y a la igualdad. Ya no basta con parecerse a alguien o a algo, ahora hay derechos, empoderamiento e Internet. Ahora el populacho bárbaro lo quiere tener todo, aquí y ahora. No basta con una tarjeta de crédito, tienen que ser ocho; no basta un plasma de ’32, tiene que ser de ’50; no basta con cinco camisas, tienen que ser veinticinco, ocho con cocodrilo, siete con golfista y diez con no se que cosa mas.

Hoy tenemos un multimodelo a seguir. La idea es ser la raja. Nos merecemos todo, y que todo sea gratis.

El populacho bárbaro asegura hoy que Chile debe tener la capacidad industrial de Alemania, el Estado de Bienestar de Suecia, la educación de Finlandia, las horas laborales de Francia, y como última novedad, la felicidad de dicen hay en Bután. ¿Son felices los habitantes de Bután?. Alguien por ahí dijo que sí lo son, y como no importa que sea mentira porque es la novedad y nosotros no podemos ser menos que ellos, exigimos ser felices, aquí y ahora. Queremos una felicidad pública, gratuita y de calidad. Lo queremos todo. No faltaba más. 

11 comentarios:

  1. jajaja... genial... siempre te digo cuando creo que es una genialidad, y este post está entre tus top 10, de seguro!!!...

    En serio Maximo, me rec...e de la risa con el. Que daría por que toda la basura en semibarbarie "shilena" pudiera leerlo, se sentirían en pelotas.

    Jajaj... genial... genial!!!

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Gracias por lo de genial.
    Y ándate comprando una túnica naranja o lo que sea que se use en Bután, desde ahora seremos los butanenses de América, mas felices que perro con pulgas.

    ResponderBorrar
  3. Coincido con HEITAI, tienes una pluma excepcional y, ademas, un certero fondo.

    El problema es que el Poder en Chile deriva del perraje barbaro a traves del voto, asi es que hay que halagarlo, seducirlo, engañarlo, corromperlo.

    No solo eso, El perraje barbaro capto que la plata dulce esta en la Politica y por eso tenemos lo que The Economist dice " parlamentarios no al nivel de Chile" o algo asi.

    Cuanto punga avezado advirtio que primero habia que ser de la Junta de Vecinos, despues Pdte de la misma, mas alla Concejal, despues Alcalde, Diputado (asi sea robandote los fondos de la Municipalidad como el actual Vicepdte de la Camara Baja), y enfin, "servir al pais, a los pobres, con abnegada vocacion de servicio publico" llego a ser el mejor negocio nacional.

    Como dijo la Mathei aludiendo a una contrincante " ¿donde, si no en la Camara, va a ganar 7 millones liquidos sin preparacion alguna?"
    Ahi esta el problema.
    Ahi esta la Democracia en el Tercer Mundo ¡el perraje al Poder!

    ResponderBorrar
  4. Andres. Gracias.
    Los politicos, tal como dices, alagan al perraje con una fiesta diaria, y para eso cuentan con la TV.
    Ahora es un derecho ser feliz, y el Estado lo hara realidad.

    ResponderBorrar
  5. Te salió bien Legrandesca tu columna. la leí con la voz del Gran Coco Legrand y créeme que me rio a carcajadas. es en resumen la Historia de Chile en toda su magnitud.

    Pero ahora es el "copy-paste" y "la ley del mínimo esfuerzo" propagada por el zurderío imperante en el congreso y durante sus 4 gobiernos (el 5to no ha terminado todavía) cuya consigna es el "querer todo pero sin haber pagado nada" y "el Nanny State" o "Daddy State" (papá estado que les financie todo, como el papi burgués que le financia todos los caprichos de su flojo y parásito hijo)

    Antes el apellido pesaba bastante, el linaje y el abolengo de la clase oligárquica podía ocupar los cargos en el gobierno. Citando a Legrand: "ahora cualquier weon con un traje pierre cardín, llega hasta ministro."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, cualquier picante con un Pierre Cardín llega a Ministro. Pero antes llega a diputado y cuando pierde el distrito, pasa a subsecretario y de ahí, a minsitro.

      Borrar
  6. Jose. Jajajaja. Al Coco Legrand no lo escucho hace tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acordé de esa frase porque ahora basta con ver a los diputados y senadores, especialmente los de la izquierda (Navarro y Alinco) que todavia no entiendo como pueden haberlos elegido, si lo que menos representan es al "pueulo".

      Borrar
  7. Yo siempre pense que las camionetas embarradas era porque hacían jeep fun race

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. [mode freerider:On]
      para todos aquellos jeeperos es "cool" ir con el jeep o la 4X4 embarrada los lunes a la pega.
      [mode freerider:Off]

      Borrar
    2. Ketin. Yo conoci a mas de uno que llegab acon la camioneta embarrada y se encargaba de difundir que era culpa de las "ciruelas".

      Borrar