viernes, 10 de mayo de 2013

QUE SE CREE ESTE HUEVON?.


El presidente de la banca, Jorge Awad, se puso choro. No le gustó que la “calle” le cambie el sistema, y dije que como es posible que la gallá ande mirando por debajo de ala a los bancos. Dijo algo así como que “no va a aceptar” algo. Mírenlo nomás.

A  mi también me dan ganas de “no aceptar” algunas cosas, pero como no soy presidente de los banqueros, ni tengo un monopolio, ni soy hijo de una ex presidenta, me tengo que aguantar.

Tal como les he contado anteriormente, en esta casa yo no mando; manda la patrona, y puta que manda la vieja. Bueno, no es vieja, tiene doce años menos que yo, pero manda como si lo fuera. El otro día se le ocurrió (a la patrona) que había que abrirle una libreta para los estudios que se llama “estudio seguro” al cabro chico en el BancoEstado, pero una libreta “con libreta”, como las de antes, no con una tarjeta de plástico. Le pregunté ingenuamente para que quería esa libreta, y luego de ver como movía sus labios durante media hora tirando para tres cuartos, le dije que al día siguiente llegaría con la libreta “con libreta”. A la mañana siguiente madrugué, y con una cara llena de risa, partí raudo al banco de todos los chilenos a pedir la famosa libreta “con libreta” como si en esa aventura se me fuera la vida.

A las seis de la mañana estaba haciendo cola para que no me fueran a cerrar el banco, con lo que  me quedaría sin la famosa libreta “con libreta” y con eso me condenaría al fuego eterno al llegar a la casa. Media hora después de sacar número, fui por mi libreta “con libreta”, le consulté a la vieja en que consistía y me contestó que era una libreta de ahorro. Le insistí si había algún gasto o alguna “cosa” especial, (usted sabe como son los bancos, le dije), a lo que me respondió que no. De inmediato, la vieja que me atendió me hizo firmar en una cuestión electrónica para registrar mi firma, y acto seguido, me pasó un “turro” de unas 50 o más hojas, y me dijo: firme aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Yo me dije: ¿tendré que leer esta huevada?, si total, es una libreta “con libreta” nomás, y si no firmo, no hay libreta “con libreta”, no puedo llegar a dormir, y no traje el cepillo de dientes, así que empecé a firmar aquí, aquí, aquí, y aquí; y cuando llegué al siguiente aquí, vi la palabra “seguro”.

¿Y este seguro?- le pregunté con cara de huevón (supongo)-, y la vieja, con mas cara de vieja que nunca me responde: ¿No ve que la libreta dice “estudio seguro”?. Yo le respondí que una cosa es el nombre de fantasía del producto, y otra cosa es que tenga un seguro. Además –le dije-, yo le pregunte si había alguna “cosa” extra.

Resumen: la vieja se puso chora; le respondí que no quería la cuenta; me dijo que ya estaba firmada la huevadita electrónica; y como vi que la cuestión iba para largo, me acordé de la Camila Vallejo, e hice la “cuatica” de que me había “empoderado”. Me paré de su cagada de silla de todos los chilenos, la miré, le dije que me sentía estafado por el banco de todos los chilenos, y que quería hablar con el jefe.

La jefa de la vieja (otra vieja mas) me recibió, llamó a la vieja botada a chora, le dijo que me borrara la cuenta, y me largué de la cagada de banco. Me fui contento, “empoderado” y satisfecho de haber hecho uso de mis derechos ciudadanos que recobramos gracias a la Concertación, luego de la dictadura más terrible y sanguinaria de la historia de la Vía Láctea y sus galaxias aledañas, cuando derepente me acordé que tendría que llegar a la casa sin la libreta “con libreta”………. Ahí volví a la realidad.

Por mi, que Jorge Awad se vaya a la (.................) cresta. 

32 comentarios:

  1. yo hace rato que me vacune de toda esta mierda.

    1.- compro solo al contado en alvi o mayorista 10
    2.- no le debo un puto peso a nadie
    3.- no pienso pedir tampoco,vivo de lo que genero y chao.
    4.- no compro en ninguna farmacia coludida,ademas asi me ahorro facil 40 lucas al mes
    y vivo relajado,el banco lo uso solo para guardar plata que es pa lo que sirve.

    el resto es ir de a poco hipotecando el futuro a estos pulpos,la proxima vez que vean un estudiante endeudado protestando,piensen que a ese se lo cagaron entre el estado,los bancos y las universidades muchas veces chantas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo tarjeta, pero hay gente que las usa como la patrona. Cada uno vera lo que hace y como cuadra sus numeros.

      Borrar
  2. Sr. Tepes

    ¿Cuándo tendrá usted la HOMBRÍA de reconocer sencillamente que se inventó una excusa barata para poder continuar sus obsecivos ataques en contra de Renato Muñoz y de mi buen amigo Cristian Briceño porque simple y sencillamente no se las puede con nuestros BRILLANTES argumentos? ...

    Ud. ELUDE DECIDIDAMENTE mis emplazamientos y continua en su campaña de hostigamiento contra mi persona acusándome de tener “clones” cuando SABE MUY BIEN QUE TANTO YO COMO CRISTIAN BRICENO SOMOS DOS MUÑE…..DIGO PERSONAS TOTALMENTE DIFERENTES.

    Sé que será un gran e insufrible castigo para usted el saber Y PERDONEME LO DURO que esas cosas conmigo NO CUELAN!!!.......... Así que si quiere usted recobrar la tranquilidad espiritual que significa el tener mi respeto, espero un público reconocimiento y autoflagelo de su parte.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaaj ta buena la parodia. falta que venga el otro mono parodiero el tal "daglas pollos" jajaja

      Borrar
    2. aqui estoy,hoy estaba cenando con jorge awad (compañero mio del club de cereales kellog's) y me comento que este tipo,maximo,andaba echandole chuchadas en su blog,y que ademas de eso,estaban aca preguntando por mi.

      por lo que como dijo bernardo o'higgins (compañero de colegio de mi tataratatarabuelo) AQUI ESTA MI PECHO,para que me digan lo que tengan que decirme.

      todo sea por recuperar ese hermoso pais que teniamos hasta aquel fatidico 11 de marzo de 1990.

      su amigo

      daglas pollos

      Borrar
    3. jaajajaajajajaajajajajjjjj csm los weones graciosos wn jajajajaja

      Borrar
    4. Te das cuenta la razon por la que te borro?.

      Borrar
    5. estas diciendo que yo estoy detras de estos monitos? Nones. no tengo tanto ingenio.

      Borrar
    6. lo que no quita que considere un verdadero capo a quien los inventa.

      Borrar
    7. y al menos estos monos son chistosos,porque los de muñoz son fomes y delatan una bipolaridad brutal.

      Borrar
    8. Me parece que el problema de fondo acá, es impedir lo que sucede en el blog de Don HPdeA, por un mal entendido respeto a la Libertad de Expresión, NO INTERVIENE NI CENSURA como en los buenos tiempos de la gloriosa dicta….…....digo como debiera, para impedir que le arruinen su blog.

      Y se lo he dicho a Don Hermógenes en muchas ocasiones … no se trata de censurar las opiniones disidentes, se trata de simplemente NO ACEPTAR las faltas de respeto al gobierno de mi Gene….digo a la moral y las buenas costumbres, vengan de donde vengan.

      Borrar
    9. pero alla no puedes conversar con tus monos como haces aca profundos debates entre muñoz y renato briceño...

      Borrar
    10. ¡Vaya! … me alejo por unos días de estos blogs y, ¿con qué me encuentro al volver a leer?, con esta parodia creada por algún aburrido y con el Sr. Tepes acusándome de “bipolaridad”.

      Respecto a la parodia en cuestión … sin perjuicio de que su inventor no intenta ocultar que solo esta TROLLEANDO, al menos se preocupa de utilizar términos y formas que yo efectivamente utilizo … muy distinto de lo que hizo la Srta. Cecilia Peña en el blog Chile Liberal, donde en la primera oportunidad inventó un texto que ni siquiera contenía palabras de uso habitual mías y en la segunda (que asumo también fue de ella), se esmeró un poquito más en lograr un parecido a mis formas de escribir, pero que aún así, para alguien un poquito más avispado de lo que fue el Administrador de aquel blog, no hubieran colado, porque de ninguna forma podía ser un texto mío … claro que el Administrador esa vez fue engañado (o se quiso dejar engañar … ¡no sé!).

      ¿Por qué saco a colación aquello?, por dos razones que cito a continuación:

      1.- Parece que es muy distinto el escribir parodias solo para TROLLEAR o divertir, que escribir para efectivamente tratar de engañar adjudicando un texto a quien jamás lo escribió. En Chile Liberal, la Peña tenía por objetivo adjudicarme sus inventos a mí y tratar de engañar al resto de los que leían … y solo tuvo un éxito relativo. En cambio acá, este “Renato Muñoz”, solo pretende molestar o divertir … pareciera ser que al no tener el objetivo de ENGAÑAR, el inventor de estos textos se relaja más y logra un mayor parecido con su víctima que el que logra quien trata en verdad de inventar un texto para engañar a incautos adjudicándoselo a quien jamás lo habría escrito.

      2.- Por la supuesta “especialidad” profesional de la Srta. Cecilia Peña de Chile Liberal, quien se las daba de “sicóloga”, y hacía unos “diagnósticos” sicológicos de sus oponentes, extremadamente sui generis.

      Y de ahí paso al calificativo que “graciosa” y gratuitamente me otorga el Sr. Tepes (bipolaridad).

      ¿Tendrá Tepes alguna calificación profesional para hacer tales calificativos?, ¿pretenderá acaso ser sicólogo o siquiatra? … o bien, ¿se habrá inspirado en la Srta. Peña para sacar esto acá?, digo yo, pues como él hizo una “exhaustiva investigación” en Chile Liberal para llegar a la conclusión, ¡¡ERRADÍSIMA!!, de que Renato Briceño y yo somos la misma persona y como allá la Srta. Peña solía hacer seudo diagnósticos sicológicos para atacar a sus oponentes en los debates, ¡capaz que ahí se haya “inspirado”!, para inventarse esta falacia ad hominen que acá me lanza.

      Huelga señalar que el trastorno bipolar, de cuyas características en link de abajo se puede encontrar un texto sencillo para saber de que se trata … nada tiene que ver con mi persona y me gustaría saber con que bases y solo basado en mis escritos, puede el Sr. Tepes encontrar alguna justificación para hacer tal calificación.

      http://www.macmh.org/wp-content/uploads/2010/06/TrastornoBipolar.pdf

      Borrar
    11. Sr. Tepes

      Dice Ud.: “los de muñoz son fomes”.

      ¡Vaya! …. cuando yo acá lo defendía a Ud., nunca me acuso de “fome” al hacerlo, ¿verdad?.

      ¿O será que lo “fome” para Ud., es que sabe que lo tengo tomado de salva sea la parte, cuando le pido que justifique con SERIEDAD su brutal “vuelta de carnero” en mi contra?.

      ¿Será lo “fome” para Ud., el que lo enfrente con ARGUMENTOS cuando rechazo las razones que Ud. entrega para justificarse … y lo orillo a siquiera intentar refutar mis argumentos (cosa que sistemáticamente evita hacer)?.

      ¿O será lo “fome” para Ud., el que le exija con toda calma y sin ofensa ni insulto alguno, que sea hombrecito para reconocer que solo se está inventando una justificación barata para ir en mi contra por razones ideológicas, pues en realidad no tiene ninguna justificación real que avale su grosera voltereta de carnero?.

      ¡Pues bien estimado! … “fome” o no, mientras insista en ir en mi contra con tan burdas razones y en andar insultándome sin motivo alguno (y de paso insultar a otras personas que nada tienen que ver conmigo en estos blogs), me tendrá encima exigiéndole que se explique adecuadamente, o bien tenga la honradez y la hombría de reconocer sus verdaderos motivos para este ABSURDO que se ha inventado en mi contra.

      Borrar
  3. Bueno, MAXIMO, ese es el punto "firme aqui, aqui y aqui" (entreparentesis, muy bien relatado..)
    Como asi es el Sistema adonde vayas vas a tener el mismo problema

    En la medida que se pueda lo mejor es evadir el Sistema.

    Yo no tengo ni media deuda y hasta de Help me voy a salir.
    Pero mis hijos que estan comprandose casa han tenido que meterse con los Bancos, no les queda otra.

    Hay, claro, "resquicios domesticos".
    Una anecdota
    Necesitaba un par de maletines. Voy al Parque Arauco. Cada uno $40.000. Me fui a Irarrazabal con P de Valdivia y en el kiosko de la esquina me compre dos soberbios maletines, uno por 8 lucas imitacion impecable de cuero y otro creo que fue por 7 lucas, parecia made in Italy.

    Como decia la Tatcher "parecen simples lecciones de economia domestica pero muchas naciones no tendrian los problemas que tienen si las siguieran"

    Compremos ropa en los Liders, compremos autos chinos, iguales o mejores que los japoneses, pero mas baratos.
    Y veraneemos en Chile. La ultima vez me estafaron en LAN. Vuelo de promocion, decian. Mi señora cayo en la trampa. Estuvimos todo el dia en Pudahuel porque LAN cancelo el primer vuelo---l0 am--- para sumarlo al segundo ---l7 hrs--y una vez que la micro con alas estuvo hacinada ahi partimos a Bs Aires.Nunca mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. Asi es, ese es el punto. El sistema funciona asi por un acuerdo de las instituciones financieras que legislan a traves del lobby y del acuerdo con el gobierno.
      Se toma o se deja, y eso es un monopolio que no corresponde.

      Borrar
    2. Andrés, ni los outlet se salvan ahora. antes era una excelente opción de compra ya que podías adquirir los mismos productos que en el parque arauco pero hasta con un 75% de descuento, solo por tener pequeños defectos o ser saldos de bodega. ahora no son nada más que sucursales de las mismas tiendas. pero también pasan llenos.

      Borrar
  4. Esa historia que relatas es una "true story" para muchos de nosotros (incluyo el firme aquí, aquí y aquí) claro que con la diferencia que en mi caso me di la "lata" de leer el contrato colmando la paciencia del ejecutivo que ya me miraba con cara de "a que hora termina este wn" pero al final logré mi objetivo: aprender a usarla sin que me metan gato por liebre.

    Las declaraciónes de Awad aparte de ser propias de quien lidera los bancos, en cierto grado tiene razón. no por culpa de un par de casos (especialmente Bancoestado, que es de todos y a la vez de ningun chileno) van a señalar con el dedo a toda la banca. pero al parecer se está pisando la cola ya que en los medios saltó al tapete la "estafa hipotecaria" del Banco Santander...

    Otra demanda mas y le siguen dando en el gusto al zurdoparasitarismo.

    ResponderBorrar
  5. Jose. Aun no te enteras, no son un par de casos, EL SISTEMA OPERA ASI.

    ADEMAS, NO SACASTE NADA CON LEER TU PEPEL DEL FIRME AQUI, YA QUE SI NO TE GUSTABA NO TE LO IBAN A CAMBIAR, NI TE LO IBA A CAMBIAR NINGUN OTRO BANCO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Maximo: solo me referí a las palabras de Awad (olvidé ponerlo entre comillas). como dije en tu anterior columna acerca del "lo tomas o lo dejas" hay que saber el terreno que pisas. y si leíste al final de mi comentario, conté lo de la "estafa hipotecaria" del Santander.

      Lo más curioso es que esta "estafa" surgió como una "solución" al rebajar los dividendos hasta un 30% a los aproblemados propietarios. si bien fue recibida como un "alivio", a la larga terminaron pagando más del triple de lo adeudado (similar a lo que le pasó a Andres Schmied) encontrándose con sendas deudas a pagar... ¿nadie leyó la letra chica?

      y todo esto ocurrió durante el gobierno de la gordis. pero ahora la concerta rasga vestiduras y fariseísticamente señala con el dedo a la banca y a la derecha, su actual slogan es "no mas abusos" yo creo que no podrán seguir abusando más de lo que lo han hecho, pero eso les pasará la factura y con intereses.

      Borrar
    4. Si, Andres conto lo que le sucedio en el banco.

      Borrar
  6. Una anécdota, hace un buen tiempo me entusiasme con una casa, nueva, pa mi la segunda, hice los cálculos a 20 años y partí a mi banco a pedir crédito hipotec., después de varios dilatadas mi ejecutivo me dice que dado mi irregular comportamiento sólo podìan prestarme a 8 años -el mínimo-, y con un píe de 33%, y con cueva (estabamos en la crisis asiatica creo). Acepté igual y puta que le agradezco el favor que me hizo el hueón pq pague como 2 casas no más y no 6 o 7 como hubiese sido el otro caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto. Hiciste lo mejor, ademas, comprar una propiedad es una inversion y comprar un televisor es un gasto.

      Borrar
    2. si uno tiene el flujo para pagar en pocos años es lo mejor.

      Borrar
  7. El mito de la gratuidad,
    por César Barros.

    Como ahora parece estar de moda el hacer gárgaras con el tema de la gratuidad en la educación, me voy a permitir realizar algunas reflexiones al respecto.

    Supongamos -por un momento- que la educación escolar y universitaria fueran gratuitas… tanto para las universidades del Cruch, como para las privadas de cualquier tipo. La gratuidad no solucionará, de forma alguna, el problema de escasez de cupos para las carreras “más rentables” de las universidades más prestigiosas. Es decir, las carreras de Medicina e Ingeniería, en las universidades Católica, Chile y Los Andes (por nombrar sólo algunas), seguirían admitiendo sólo a la créme de la créme de los mejores egresados de los mejores colegios. Nada cambiaría respecto de hoy, salvo que a las familias ricas, en vez de pagar los altos costos de Medicina (o Ingeniería civil o comercial) en esas universidades, ahora les saldría gratis. Y los egresados de la educación Municipal seguirían sin entrar a esas carreras en esas universidades: porque la gratuidad per se no mejora los puntajes de la PSU ni las conexiones sociales.


    Así, dependiendo de lo “mejorcitas” que sean las privadas, también procurarán elegir a los mejores alumnos posibles (ya que es gratuito, el talento será la única forma de discriminación), y mientras más mala sea la base educacional del egresado de educación media (peores los puntajes de la PSU o cualquier otra medición), más mala será la universidad a la cual podrá optar… sólo que ahora, en lugar de optar él y su familia, van a optar las universidades por él… en un proceso aún más brutal que el de ahora, porque ahora, al menos pagando, la familia puede elegir una mejor opción: sin pago, la única que puede hacer la elección será la universidad.


    ¿Y qué podemos decir de los futuros profesionales que egresen del nuevo sistema gratuito? Bueno, las mejores empresas y mejores cargos elegirán nuevamente a los mejores egresados de las mejores universidades y a los que tengan mejores redes sociales. O sea, igual que hoy. Sólo que gratis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (continúa)
      Y los cargos más “rascas” irán a los egresados menos dotados, de las peores universidades y con menos redes sociales: igual que ahora o aun peor que ahora.


      ¿Y que pasará con los “colegios gratuitos”?. Bueno, más o menos lo mismo: los padres harán cola por meter a sus hijos en los mejores colegios “gratuitos” y estos van a discriminar (nuevamente) según sus talentos y según sus redes sociales… como lo que pasa con el Instituto Nacional ahora, sólo que magnificado.


      Y no va a haber cambiado nada de nada: sólo que ahora, en forma gratuita, los mejores trabajos irán a la misma gente, y las desigualdades seguirán tal cual, sólo que en forma gratuita y con un alza de impuestos considerable.


      La única forma en que, gratuitamente o no, se vaya acabando la brecha social que tanto nos duele como sociedad es que haya muchos colegios de alta calidad y muchas universidades de alta calidad. De esa forma, “los cupos” para optar a mejor educación -y de última, a trabajos de más calidad- es ampliar la oferta de buena educación en forma sustancial y que Chile crezca mucho, para aumentar la demanda por egresados de la educación universitaria: porque si eso no sucede, “el taco” se va a producir igual, pero más arriba, a nivel de la oferta de buenos cargos profesionales.


      En definitiva, la gratuidad no corrige la tremenda desigualdad que existe en la calidad de la educación ofrecida: preescolar, básica, media y universitaria. Y mientras eso no se corrija, las familias SIEMPRE van a optar por quien les dé las mejores expectativas profesionales para sus hijos (gratuitas o no, con “lucro” o sin el). Y las mejores universidades y colegios seguirán discriminando aún con más fuerza que antes, en base a sistemas de puntajes y a conexiones sociales. Y las empresas, eligiendo a los mejores egresados de las mejores universidades, con las mejores redes sociales.


      Y la gratuidad será un beneficio espectacular para los mismos que hoy tienen los mejores cargos, sólo que ahora será gratuito (como en los años 50 y 60).


      Esto es lo que pasa cuando los eslogan se imponen al buen análisis y a la racionalidad. Es el drama del retroceso de la gran República Argentina, que viene practicando eslogan desde Perón en adelante, pasando de país desarrollado a paria del mercado de capitales. Lo que sucede con Venezuela (en su minuto, junto a Cuba, los países más ricos de América Latina) y sus acompañantes del Alba.


      La verdad -del tamaño de una catedral- es que sin un fuerte crecimiento económico (a favor del cual en nada contribuyen las revoluciones tributarias) y sin una oferta muy amplia de educación de calidad a todos los niveles, el tema de la brecha social no tiene remedio: y el eslogan de la gratuidad universal sólo logrará empeorarlo.

      (http://reaccionchilena.blogspot.com)

      disculpenme por el off topic.

      Borrar
    2. y lo que hablas tu acaso no son el mismo monton de slogans neoliberales que venimos escuchando hace 40 años?

      Borrar
    3. ¿y que modelo propones tu para evitar eso?

      Borrar