sábado, 17 de agosto de 2013

ES LO QUE HAY.

Insisto. La pobreza es un problema cultural, no económico. ¿Alguien cree que la jauría de zurdos que destruyó el parque forestal puede desarrollar una vida normal?. Yo no lo creo. De partida, no entienden el concepto de libertad, ellos suponen que significa dar rienda suelta a sus bajos instintos, cuando la libertad consiste precisamente en todo lo contrario, en auto controlarse y no esperar a que “otro” lo controle a uno.

Tampoco comprenden el concepto de valor, ¿Por qué algo tiene valor económico o no lo tiene?, ¿Por qué algo vale más que otra cosa que parece igual?. Es decir, el parque forestal no vale lo mismo antes, o después de destruirlo; la casa donde viven estos energúmenos no vale lo mismo pintada, o llena de grafitis; ellos no valen lo mismo a la hora de buscar trabajo si hablan en castellano o en coa; no vale lo mismo un egresado de la Adolfo Ibáñez o de la Finis Terrae, que uno del “piedragógico” o de la Central, famosos por su habilidad innata en la fabricación, manipulación y uso de explosivos caseros.

¿Han visto por la televisión alguna entrega de poblaciones del Serviu?. Recién pintadas, ordenaditas, con juegos para los cabros chicos, y arbolitos recién plantados. ¿Han visto una de esas poblaciones unos 4 o 5 años después?: Yo sí. Ya no hay árboles, ni juegos infantiles, el tierral es tremendo, los “blocks” están todos rayados, la ropa colgada en ventanas, escaleras y barandas, en una esquina está parado un choro, en la otra un narco, un poco más allá un guatón sin polera y hawaianas, y dos casas más allá están haciendo un asado en la vereda. Todo esto no dice relación con el ingreso económico, sino con la cultura.  

Un parque destruido, rayado, meado, cagado, transformado en un basural y en un motel al aire libre, no es más que la proyección de sus propios vecindarios, de su propia casa y de sus propias costumbres. Estos gallos son así, y ningún alza de impuestos, ningún cambio constitucional, ninguna gratuidad en una educación impartida por otros como ellos, podrá cambiar esta situación.


¿Se imaginan a estos elementos redactando la nueva constitución?. 

25 comentarios:

  1. La apuesta de la UP/DC es que los chilenos seguimos siendo tan imbéciles como antes. Pero alguien se equivoca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, algunos lo son tanto o mas que antes, es cosa de ver la Alameda de cuando en cuando.

      Borrar
  2. ...ES TODA LA VERDAD.... Y NADA MÁS QUE LA VERDAD...!!!

    Como ya es habitual, tus columnas, Máximo, a la médula...!

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con Guillermo, eso se ve sobre todo en regiones como la mía: les dan todo y lo cagan. INDAP.Pero hay harta gente que valora lo que les dan, y que pasa? llegan dos mierdas marxistas (o no tanto, léase UDI), apoyadas por parlamentarios y queda la cagá. Por parlamentarios que ganan... 23 MILLONES AL MES!!! es ridículo, y la gallá les da el voto!
    O sea.... de que estamos hablado? de weones o de corruptos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ambos, se necesitan los unos a los otros.

      Borrar
    2. y bueno queridos,no les gusta tanto la autoridad y las poltronas? bueno,ahi tienen entonces.

      Borrar
  4. Máximo está bien el concepto de Libertad que expones pero tiene un componente utópico. Para una persona consciente se aplica que el "deber ser" autoregula su libertad, pero al populacho no. Para eso está el Derecho, que si bien no es moral (ejemplo cuando la esclavitud era legal), este es coercitivo y moldea la conducta.

    El problema es que en Chile no funciona ni lo uno ni lo otro.

    De estos "tipos" (se me pegó la palabrita) no se puede esperar que se autocontrolen. El populacho no se autoregula, es inmoral por antonomasia y el Derecho (lo que hay) no se aplica con fuerza.

    Este mismo principio se aplica a la libertad de emprender. Cuando se le atribuye un componente religioso (que regula) a los capitalistas se refiere precísamente a esto, un marco valórico que les prohíbe hacer chanchadas, explotar trabajadores y dejarse llevar por el materialismo.

    No todos se autoregulan. Aquí es donde choca la naturaleza humana por un lado; la cultura y los valores por otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, para el populacho bárbaro no es así, por eso es bárbaro. Por eso viven como viven.

      Hay que mantenerlos a raya, es la única posibilidad.

      Borrar
  5. maximo
    como siempre un diez
    es refrescante poder leer comentarios politicamente incorrectos ,por eso es que 2 veces al dia lo primero que hago es ir a tu blog ,y putas que tienes razon y creo que gente con 2 dedos de frente concuerda totalmente contigo .
    aunque no falta el estupido que dice ......si no les gusta los jaivas ...vayan a ver a los huasos fachos quincheros ...que me dices tu ....es decir ,pa ese pobre weon todo esta bien
    con respecto al asunto de las viviendas que tu mencionas ,
    un primo que fue concejal por un tiempo ,me conto de que al tiempo despues de haber entregado casas ,estas ya no tenian ,calefont,cocina,ni tina de bano .....lo habian vendido todo y no por necesidad ...sino que decian pa que nos sirven esas weaa...si estamos acostumbrados a vivil asi no mas ......entonces como se puede civilizar a esa gente ....es mas dificil que rehabilitar a un pato malo.
    chilito cada vez va de mal en peor .....falta mano dura ...pero de esa que duela ,para asi ir limpiando generaciones y extirpar tanta mierda que hay en nuestra sociedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena la comparación, estoy seguro que en un recital de los Huasos Quincheros no destrozan nada. Esa es la diferencia. La gente iría a escuchar las canciones, y de ahí pasan a tomar algo y se van para la casa. Como debe ser.

      Claro, si las casas las destrozan, porque son gratis y porque no les interesa surgir. Y luego reclaman.

      Borrar
  6. ¡ felicitaciones MAXIMO ! No se como puedes escribir sucesivamente y casi diariamente articulos excelentes.
    "los egipcios del Parque Forestal"....ja...ja...hasta le das una mano al vecino.
    Hoy en El Mercurio hay una carta de la Raquel Campusano sobre "las dietas" de los parlamentarios y su anuncio de subir el numero de Cenadores y Diputados. Estos huevones de mierda no tienen limites.
    Y mas alla el "niñito bien" del MEO diciendo en La Nacion que "me sineto mas frances que chileno" y lo repulsivo que le resulta "amar esa asqueroda bandera patria".
    Todo esta conectado, MAXIMO, "los rotos" de abajo con los "rotos" de arriba" y con los "chupasangres" que representan a unos y a otros.
    Que alguien me perdone pero a Chile solo lo salvara un Caudillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andres.
      Los politicos son nunos patudos, viven ofreciendo dinero ajeno, y mas encima "cortan la cola".

      El MEO es una peste al representar lo peor de lo peor de la política, el "Red Set". Por eso lo de los 40 anos.

      Borrar
    2. oye ANDRES SCHMIED el otro dia te lei a la pasada estabas citando o recomendando un libro sobre el comercio informal???

      cual,y donde lo pillo?

      saludos.

      Borrar
  7. Estamos cagados, con un populacho que entiende por libertad el hacer lo que se le antoja, con unos políticos ambiciosos que fomentan en los simios esa libertad sin control, siempre, claro está, que la practiquen lejos de sus exclusivos condominios,
    Cultura? No pidas imposibles, no tenemos cultura, ni educación, ni nada el país está integrado en su gran mayoría por una masa de simios descerebrados ruines, maleteros, envidiosos, que comulgan con ruedas de carreta y sólo están relativamente sosegados cuando un gobernante los mantiene quietos a latigazos, pero no se ve ningún domador por ahora, los simios mandan.
    Algún político descerebrado les dijo a los grafiteros que eso era arte y los monos se lo han creído y han llenado las paredes y monumentos de todo Chile con su "arte", arruinando todo lo que encuentran.
    A propósito de lo que escribes, muchos años atrás, cuando empezaron a entregarse las primeras poblaciones a algunos habitantes de las antiguas poblaciones callampas, tiempo después se mostraron algunos departamentos y en una se vio que habían desmantelado completamente la cocina y en el medio un gran brasero en el que cocinaban, porque estaban acostumbrados a esa manera de cocinar. Como digo siempre, es la raza y contra eso no hay remedio. Y de eso se aprovechan los políticos de todos los colores para profitar ellos, sus parientes y paniaguados.
    A propósito de políticos, hoy viendo la tele, había una tarorista, que la he visto muchas veces en televisión, con bastantes aciertos y dijo que la elección la ganaría una mujer de pelo teñido y la única teñida es la gordi. Sonamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj. Partamos por el final, las dos deben ser tenidas, a estas alturas de la vida es una "necesidad vital" para el par de "lolas". Aun hay esperanza. Jajaja.

      Para la gallada la libertad significa vivir como en la salva, aunque con derechos y una tarjeta de crédito. Y lo del fogón cambien lo dijo Laninita, son asi, y no se les puede pedir que se comporten de otra forma fuera de su casa. estos tipos

      Borrar
  8. La universidad adolfo ibañez y la finis son una mierda, cualquier retrasado mental puede estudiar ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Matias. Te respondo lo mismo que dice Andres mas abajo. Y te agrego que ademas, una cosa es si saben o no saben, y la otra es que tengan malas costumbres. Yo no quisiera de jefe de personal a un comunista egresado de la Central, ni quisiera de profesor de mi hijo a un fabricador de molotov del piedragogico (aunque sepan o no sepan su profesión). No puedes interactuar con una persona en la que no puedes confiar.

      Borrar
    2. y que te hace pensar que en la adolfo o la finis tienen valores y son confiables? la mayoría de sus alumnos son seres despreciables que no merecen más que un escupitajo en la cara

      Borrar
  9. ¿ te imaginas que tu por ingenuo te dejes atender por un medico graduado en Universidades chantas ?
    Hay que primero pedirles el diploma para ver de donde salieron

    ResponderBorrar
  10. jajaja hasta que se le salio a mi amigo maximo la "savia ideologica" de todo buen pinochetero,la piedra filosofal de la derecha nacional,me refiero al desprecio a los pobres,y es que por mas que hablen de conveniencia o inconveniencia de la gratuidad,lo que realmente les molesta es el imaginarse ver a los "rotos" estudiando gratis,y eso en todo orden de cosas.

    y es que el sentimiento de superioridad (superioridad que supongo venden en el persa,de otro modo no se de donde la sacan) es indispensable para andar pidiendo "mas autoridad" o hablar de "populacho barbaro"

    me imagino que maximo,en un afan de investigacion sociologica se dedico a entrevistar uno por uno a los cochinos que fueron al parque forestal,les hizo una ficha donde el pudo determinar que eran todos zurdos y que venian de poblaciones,de otro modo no habria podido establecer un analisis tan certero de la concurrencia.

    no sera que estamos hablando de demagogia,encasillamientos y prejuicios gratis?



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que pues Vlad, es lo que hay no mas. Acaso es culpa mía??.

      Borrar
  11. ¡A ver! ... Maximo es muy irónico, certero muchas veces, ácido, ameno e indudablemente entretenido de leer ... la mayoría de las veces comparto sus puntos de vista, aunque no siempre ... y no necesariamente se las va a saber todas ni apuntarle a todas, también puede equivocarse y excederse en ocasiones, como cualquiera de nosotros lo puede hacer.

    Ya he exprezado acá mi critica al concepto "populacho bárbaro" y el porque de la critica y no me voy a extender ni repetir sobre eso, aparte de señalar que toda generalización es odiosa.

    Luego, respecto del arte, encuentro RIDÍCULAS las visiones ideológicas sobre sus cultores ... el valor del arte ES Y DEBE SER INDEPENDIENTE de la ideología de quien lo practica ... el arte de Los Jaivas, de un Silvio Rodriguez, de los Quincheros o de cualquier otro artista de la música, no debiera valorarse por la ideología de sus practicantes, sino por el real valor de sus creaciones.

    A mi me encantan los Jaivas, Silvio Rodriguez y los Quincheros, cada uno de ellos llenó con su arte distintas etapas de mi vida (los Quincheros mi niñez, Silvio mi juventud y el primer pololeo, Los Jaivas tal vez no tanto una etapa de mi vida, sino por su arte en si mismo) ... estuve en dos recitales de Silvio en Stgo., Los Jaivas los disfrute en un concierto gratis y en la plaza de Armas de Pto. Aysén, a los Quincheros creo que una vez los vi tocar para el 18 .. ¡en fin!.

    Dudo mucho que a un concierto de Los Jaivas vayan solo gente de izquierda, deben haber estado ahí muchos de derecha también ... si yo hubiera estado en Stgo. y con tiempo para hacerlo, a no dudarlo habría estado en el Parque Forestal esta vez ... sin duda a un concierto de Silvio también irá mucha gente de derecha y a uno de Los Quincheros, gente de izquierda también iría.

    En cuanto a la mugre que quedó en esta ocasión ... recuerdo que no tan al extremo pero también quedó mugre esa vez en Aysén ... y para que estamos con cosas, en cualquier gran evento público en Chile, con alta convocatoria, suele quedar similar mugrerío.

    En resumen ... lo veo como un problema cultural nuestro y apostaría bastante más tranversal de lo que nos gustaría admitir y muy poco que ver con la ideología de los participantes, es lisa y llanamente un problema de educación y conciencia.

    Otro cuento completamente distinto son los disturbios que posteriormente se produjeron ... ahí sin duda son los mismos desadaptados de siempre y punto.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  12. Recuerdo que en el tiempo de Mi Gral, se erradicó una "poblacion callampa", con el retorno a la mal llamada "democracia" fueron a ver esa poblacion, las casas eran ocupadas por personas QUE NO ERAN SUS PROPIETARIOS, SINO QUE ARRENDATARIOS y los "PROPIETARIOS" Todavía seguían viviendo en la misma poblacion callampa. otras casas estaban "desmanteladas" porque a los "beneficiados" no les gustaron las casas entregadas. vendieron hasta los WC.

    Hay una cosa que se le puede destacar al concierto Lollapalooza en Chile. LA CULTURA DEL RECICLAJE. quedó demostrado que quienes fueron al concierto y vacilaron los 2 o 3 días que duraba el evento, se obtuvieron toneladas de basura, pero correctamente separadas y puestas en los lugares de acopio diseñados y ubicados estratégicamente para que los asistentes depositaran su "basura". OJALA SE HUBIESE APLICADO ESTA MEDIDA EN EL CONCIERTO DE LOS JAIVAS... pero como Gollum solo está preocupada de su "Precioso" (sillón alcaldicio) y no puede atacar el talento expropiado de los caldo de carroña, eso se le pasó ni siquiera por la cabeza.

    ResponderBorrar