viernes, 27 de octubre de 2017

FERIADOS.

Me parece completamente irracional que sea día feriado hoy viernes y luego el próximo miércoles. No tiene sentido algo así. Supongo que jamás se normalizará esta situación porque los señores políticos están preocupados de cosas más trascendentales como el aborto, el matrimonio homosexual y robar. Además de proponer nuevos días feriados, algunos de ellos regionales.

El payaso Piñera propone aumentar las vacaciones a 20 días hábiles. Por ahí leí que a cambio de acabar con algunos feriados. Esa no solo no es la solución, sino que empeora la situación. Les explicaré la razón.

No podemos legislar pensando en empleados públicos o gente que trabaja en oficinas, y pueden salir de vacaciones dejando el trabajo hecho, o dejándolo para después, o simplemente llevándose el computador a la playa, y por lo tanto no deben ser reemplazados en la empresa. La inmensa mayoría de las personas trabaja en comercio, industria, hotelería y restaurantes, servicios varios y otras labores que deben ser efectuadas en el momento, por lo tanto los trabajadores en vacaciones deben ser reemplazados por otros durante esos días de ausencia.

Si alargan las vacaciones a 20 días, los trabajadores deben tomar todos los días juntos (no 15 en febrero y otros 5 a mitad de año), ya que no es posible buscar a un empleado de reemplazo por solo esos 5 días. Esto implicará que el trabajador de planta no podrá tomar días de descanso durante el año.

Estos feriados extraños como el actual, solo sirven para perjudicar la economía de muchas empresas. En las oficinas que es posible, los trabajadores piden lunes y martes a cuenta de vacaciones, y el cliente que necesita algo sabe que ya no puede encontrar a nadie hasta el jueves próximo. Todo mal.  


Creo que lo racional sería correr todos los feriados para el día lunes. No para el viernes porque muchísima gente trabaja los sábados; salvo que sea feriado viernes y sábado, y de esta manera le entregan más días libres a personas que trabajan más durante el año. Y por supuesto, no aumentar los días de vacaciones. Como no va a ser mejor un feriado lunes y martes, o viernes y sábado, en lugar de viernes y miércoles. Es obvio…, pero estamos en Chile.

18 comentarios:

  1. Lo he dicho muchas veces desde que Chile es Chile, la gente empezaba a trabajar pensando en cuantos años podían jubilar y si tendrían o no persguidora, ambas cosas se acabaron con el gobierno militar desaparecieron las Cajas de Previsión, algunas de las cuales permitian jubilar con 10 años de servicios y la prseguidora, seguir teniendo el mismo sueldo de actividad, también murio.
    Pero bueno, a falta de pan, empezaron aaumentarse los feriados y se crearon los feriados irrenunciablesy hasta se ha llegado al ridículo de feriados regionales. De verdad ya es fácil confundirse con tantos feriados, se puede dar el absurdo que alguien deba viajar a otra región por trámitesy si no está claro con los feriados se puede encontrar que no lo atenderán porque es feriado regional, así estamos.
    Yo no estoy de acuerdo con que los feriados sean los lunes, mas vale eliminar feriados. De todas maneras se intento trasladar todoslos feriados a día lunes, pero se encontraron con que Navidad y Año Nuevo no podáin cambiarlo, la Armada no acepto correr el 21 de Mayo y aparecia ilógico trasladar el festivo del 18 de septiembre a cualquier lunes del mes, la Iglesia no aceptó mover el 8 de diciembre. Resultado, salió una ley que solo movió algunos feriados para lunes o viernes, así que tu propuesta se intento y fracaso.
    Pero bueno, todo tiene solución, cuando 18 y 19 caen martes y miercoles, o miercoles y jueves se decreto feriado los lunes y viernes respectivamente. y todos felices, o en casos como hoy, se pide permiso lunes y martes, miercoles feriado y se vuelve el jueves.
    Ahora, como estamos en ofertones, se ofrece aumentar las vacaciones a 20 días, cerrar malls y negocios sabados tarde y domingos, etc. Y todos esos ofertones son bienvenidos porque para la mayoría de los chilenos su sueño es ganar mucho y trabajar poco y poder jubilar los mas temprano que se pueda, por eso se sueña con violver al sistema de reparto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la misma mentalidad que ahora renace, tal vez porque nunca se fue.

      Bueno, puedes eliminar feriados también, lo que no puede ser es esto de feriados en cualquier día de la semana, a nadie le beneficia.

      Borrar
  2. Uno de los maximos ejemplos de que la gente en chile es mas floja que la cresta. En otros paises como Taiwan se trabaja de lunes a domingo semana por media.

    Vamos derechito por el camino que tomo España. Una economia llena de empleados fiscales que era mantenida por la gente que producia...al final la gente que producia no pudo seguir manteniendo el vaguerio y cago españa....asi nos va ir a nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En que siglo? Me da la impresión que por aquí(España) el problema no es ese.

      Borrar
    2. Así es como caen las mal llamadas "social democracias"

      Borrar
    3. El ejemplo de España de Edo nada que ver.

      Borrar
    4. Al final el unico negocio rentable y competitivo que le va quedando a chile a este ritmo es el turismo. Chile para lo unico que sirve es para venir a descansar pues parece que todo estuviera hecho para eso pues de trabajar a nadie le interesa.

      Borrar
    5. No creo que se deba abusar del trabajo, como trabajar de lunes a domingo- El trabajo es para vivir, no puede transformarse en el centro de la vida.

      Borrar
    6. Pffff....si quieres resultados extraordinarios debes trabajar de forma extraordinaria. Mira tu como estan paises como Singapur trabajando duro.

      Borrar
    7. Pffff....si quieres resultados extraordinarios debes trabajar de forma extraordinaria. Mira tu como estan paises como Singapur trabajando duro.

      Borrar
  3. La gente que trabaja se le paga; la que no, no. Fin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que dices es otra cosa.
      Me refiero a que dos feriados como los actuales solo perjudican, no benefician en nada.

      Borrar
  4. Yo creo que el problema no son los feriados sino la cantidad real de tiempo trabajado que tenemos. Acá se nos paga "por hora trabajada", que mejor dicho deberia decir "hora de permanencia en el lugar de trabajo".

    Así como en el futbol hacen una estadística de3 cuanto fue el tiempo real de juego (se descuenta el tiempo que se demoran en los cobros y cosas asi) habria que hacer una especie de "estadistica" para saber cuanto es el tiempo trabajado realmente, descontando los cafés, puchos, idas al baño, las "salidas imprevistas", etc.

    Que Piñera se siga cargando más a la izquierda... está sembrando donde hay piedras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambas cosas son un problema. Lo de la productividad supongo que no tiene solución, menos ahora.

      Borrar
  5. es conocida la anecdota del Papa Juan XXIII al cual un periodista le pregunto ¿ Santo Padre, cuantas personas trabajan en El Vaticano ? y el Papa respondio ¡ay, hijo mio, ni la mitad!

    ResponderBorrar
  6. Por lo menos, los días feriados los aprovecho para distraerme leyendo un libro, salir a pasear o ver series. Mientras menos feriados haya, mejor ingreso podamos tener. Como vivo en el norte, el 16 de julio es feriado sagrado para los que vivimos aquí, por una fecha religiosa significativa... Las calles de Arica, Iquique y Antofagasta en esa fecha están semivacías.

    ResponderBorrar